P: Que es el puto Mapa Aire/Combustible que todos hablan?
Varios me han preguntado que es realmente el mapa de Aire/Combustible (A/C).
Una forma simple de entender los motores de combustión es pensar en una bomba de aire, mientras mas aire es capaz de bombera en un determinado tempo mas potencia va a entregar. Por esta razón el filtro de aire y principalmente los escapes juegan un papel tan importante en el desempeño del motor.
Ahora para lograr la mayor energía de la combustión se requiere de un óptimo teórico de 14.7 partes de aire por una parte de combustible.
En la practica la razón de A/C que maximiza la potencia esta en la banda de 12,8:1 y 13,3:1, por otro lado si queremos minimizar el consumo debemos tener una razón de 14,5:1. Como todo siempre hay un compromiso, mas potencia mas consumo.
Entonces el computador de la moto (ECU) se basa en la presión atmosférica, temperatura del aire, temperatura del motor, vacio en la admisión, RPM, posición del acelerador y oxigeno en los escapes para determinar que cantidad de combustible tiene que inyectar al motor.
Aquí nos encontramos con el primer Mapa de A/C, la ECU tiene un mapa que toma toda la información de los sensores y comanda los inyectores para entregar la cantidad precisa de combustible que formar la mezcla A/C, que para el caso de las HD es en promedio 14,2:1.
Este número nos dice que HD le ha dado la prioridad a cumplir con las normas de contaminación (EPA) y un mejor rendimiento por Kilómetro.
Aunque no es complicado modificar esta tabla y es general lo que hace la tienda cuando instala escape SE, no es recomendable porque no hay forma de volver atrás y por otras razones técnicas que no viene al caso comentar ahora.
Aquí es donde aparecen los computadores adicionales como el Twin Tuner, que no tocan la programación de la ECU y nos permiten agregar o quitar combustible a la razón A/C final de la moto.
Luego el principio de funcionamiento se basa en interceptar el comando de combustible que entrega la ECU y alterarlo con un nuevo Mapa de corrección. Es sobre este mapa que tuneamos la moto para lograr una razón A/C de 13,1:1 donde priorizamos la potencia.
En el grafico verán que esta todo el rango de RPM y todo el rango del acelerador y para cada coordenada hay un valor de corrección que permite al final tener una razón A/C cercana a 13,1:1 en todas las condiciones de operación de la moto. Este es el puto Mapa!
Gonzalo Bravo
Una forma simple de entender los motores de combustión es pensar en una bomba de aire, mientras mas aire es capaz de bombera en un determinado tempo mas potencia va a entregar. Por esta razón el filtro de aire y principalmente los escapes juegan un papel tan importante en el desempeño del motor.
Ahora para lograr la mayor energía de la combustión se requiere de un óptimo teórico de 14.7 partes de aire por una parte de combustible.
En la practica la razón de A/C que maximiza la potencia esta en la banda de 12,8:1 y 13,3:1, por otro lado si queremos minimizar el consumo debemos tener una razón de 14,5:1. Como todo siempre hay un compromiso, mas potencia mas consumo.
Entonces el computador de la moto (ECU) se basa en la presión atmosférica, temperatura del aire, temperatura del motor, vacio en la admisión, RPM, posición del acelerador y oxigeno en los escapes para determinar que cantidad de combustible tiene que inyectar al motor.
Aquí nos encontramos con el primer Mapa de A/C, la ECU tiene un mapa que toma toda la información de los sensores y comanda los inyectores para entregar la cantidad precisa de combustible que formar la mezcla A/C, que para el caso de las HD es en promedio 14,2:1.
Este número nos dice que HD le ha dado la prioridad a cumplir con las normas de contaminación (EPA) y un mejor rendimiento por Kilómetro.
Aunque no es complicado modificar esta tabla y es general lo que hace la tienda cuando instala escape SE, no es recomendable porque no hay forma de volver atrás y por otras razones técnicas que no viene al caso comentar ahora.
Aquí es donde aparecen los computadores adicionales como el Twin Tuner, que no tocan la programación de la ECU y nos permiten agregar o quitar combustible a la razón A/C final de la moto.
Luego el principio de funcionamiento se basa en interceptar el comando de combustible que entrega la ECU y alterarlo con un nuevo Mapa de corrección. Es sobre este mapa que tuneamos la moto para lograr una razón A/C de 13,1:1 donde priorizamos la potencia.
En el grafico verán que esta todo el rango de RPM y todo el rango del acelerador y para cada coordenada hay un valor de corrección que permite al final tener una razón A/C cercana a 13,1:1 en todas las condiciones de operación de la moto. Este es el puto Mapa!
Gonzalo Bravo
Etiquetas: Tunning Moto
0 Comments:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
<< Home