Amigos
La Copper Bobber será presentada en el Stand del Consejo Minero en la próxima Expomin 2008 a realizarse en Espacio Riesco entre el 15 y 18 de abril.
La Expomín es el Centro de la Minería Mundial en Chile. Una exposición que se realiza en Chile cada dos años y que agrupa a las empresas mineras y de servicios en más de 50.000 metros cuadrados. Participan 920 empresas, 3000 marcas comerciales de más de 25 países. (
www.expomin.cl)
El Consejo Minero de Chile A.G., es una asociación gremial que agrupa a las empresas de la Gran Minería chilena públicas y privadas, productoras de cobre, oro y plata, de capitales tanto nacionales como extranjeros. (
www.consejominero.cl)
Los Harlistas
Una de las características de los llamado “Harlistas” (que se da en todo el mundo), es el de querer personalizar las motos imprimiéndoles un carácter único e irrepetible. Tanto es así, que es normal que una moto, que en un principio fue igual a muchas, sea reconocida en la calle por un nombre (casi siempre femenino) y por su dueño.
Mi Harley actual es una Heritage Softail Classic de 1997, conocida como “la Pancha”.
Los Harlistas reconocen los cambios y accesorios de las motos de sus pares con una habilidad asombrosa. Con humor (y mucho de verdad), se dice que entre los Harlistas se admira mucho más las motos que las propias parejas.
Personalización de las Motos:
El afán de personalización de las motos no está alejado de mi persona, pero quizás yo fui un poco más allá creando desde cero una moto.
La idea surgió a mediados del año 2006 cuando elegí el estilo Bobber y la intención de realizar un homenaje a nuestro país.
Un poco de historia:
El estilo Bobber no es nuevo. De hecho viene de la década del 50.
La leyenda dice que el nombre de Bobber viene de un tal Bob, un aprendiz que en esos años trabajaba en un taller en los EEUU.
Cierto dia llegó un panhead para ser reparado. Entre otras cosas. cortó los tapabarros hasta dejarlos mínimos. Inmediatamente fue despedido.
Un tiempo después, Bob montó su taller y se dedicaba a transformar motos y a cortar los tapabarros. A estas motos las llamaron Bob's....y así hasta ahora.
Las principales características son llantas de rayos con ruedas de poco diámetro (15-16) con neumáticos de gran perfil y normalmente de anchura y diametro igual en ambos ejes. Dado que vienen de los originales knuckelhead y panhead, el chasis suele ser rígido (aunque no es condición), y con asiento de resortes. Faro trasero tipo "sparto". Horquilla springer y monofaro delantero de diametro grande.
Adicionalmente, los escapes son con angulo elevados, plataformas, pedal de arranque a patada.
La verdad es que son motos que combinan lo retro con lo agresivo de las chopper (Chopper viene de motos “cortadas”, nombre genérico a las modificaciones de motos de fábrica)
En cuanto a los motores se ve de todo.
Look principalmente retro, con pintura mate en muchos casos. Sin muchas estridencias en los colores ni aerografias espectaculares.
En los últimos años el tema ha evolucionado. De los típicos manillares de los 50, se han unido unos manillares elevados e incluso manillares deportivos.
También ha existido una especie de simbiosis del estilo bobber con chopper old school. De ahi estanques tipo peanut y los mencionados manillares elevados tipo "ape", así como horquillas más largas y chassis con más grados en la pipa de dirección.
Harley-Davidson no se quedó atrás.
Cuando Harley Davidson presentó entre sus novedades para el 2006 a la FXDBI Dyna Street Bob, todos inmediatamente entendieron que se encontraban ante el retorno de una moto inspirada en el movimiento Bobber de la post guerra.
Cuando al final de la Segunda Guerra Mundial “los muchachos” volvieron del frente europeo algunas cosas habían aprendido sobre motos durante la guerra. Y una de ellas era que todo lo que sobraba molestaba. Esta fue la filosofía que inició la moda Bob o Bobber.
Tal vez la definición mas pura de las Bobbers sean los “customizadores” de motos que últimamente se han vueltos tan mediáticos a través de diversos programas de TV. Lease “American County Choppers”
Pero una Bob en esencia es una moto donde se han sacado todas aquellas cosas que sobran y le han dejado un solo asiento. Por si quedaba alguna duda de que un Bobber viaja solo.
Mi idea era hacer una moto cómoda, por eso elegí un chasis tipo softail (con amortiguadores) y con un motor nuevo, confiable y de mi marca preferida: Harley Davidson.
Todas las piezas fueron importada y elegidas personalmente por mi.
El concepto. ¿Porqué cobre?
Mi intención siempre fue hacer un homenaje a nuestro país y realizar este proyecto pensando en algo que la identificara fácilmente como Chilena. Entre varios conceptos: Mar, Cordillera, Vinos, Desierto, bosques, Antártica, Nieve, etc, elegí el Cobre por su importancia para el país y características de belleza y ductibilidad que me permitirían incorporarlo fácilmente en el diseño.
No quise meterle cobre como loco, sino que darle un toque sin recargar. Utilicé placas de cobre, pintura y algunas piezas de metal con procesos de cobrizado y lacado.
En su construcción participaron 3 personas:
Cristian “Cristino” Maturana (del taller Iron Horse): Mecánica y armado de motor
Roberto “Piere” Rosello (del taller Iron Horse): Trabajo de metal y cobre
René Peña: Pintura y lacado
Cabe destacar que el taller Iron Horse es el mismo que ha construido casi todas las motos del “Coco” Legrand.
Ficha Técnica
Propietario: Francisco “Pancho” Badía
Fabricante: Iron Horse
Año: 2008
Tiempo de fabricación: 1 año.
Modelo: Copper Bobber
Chasis: Softail DNA importado de USA
Motor: Harley-Davidson EVO 80 pulgadas cúbicas
Caja de Cambios: Ultima 6 velocidades
Caja Primaria: BDL Abierta 2 pulgadas
Manillares: BDL
Controles: DNA
Tapabarros: Iron Horse
Horquilla: DNA Springer
Depósito de Gasolina: Indian Larry
Depósito de Aceite: DNA modificado por Iron Horse
Asiento: Iron Horse
Llanta delantera: 2.25” x 21” DNA de 80 rayos
Llanta trasera: 5.5” x 18” DNA de 80 rayos
Neumático delantero: Metzelller 100-90-21”
Neumático trasero: Metzeller 200-55-18”
Manubrio: Tipo Ape 7,5”
Sistema eléctrico: Ultima
Ver más fotos