Hay cosas que hay que publicitarlas y esta es una de ellas.
La pregunta era... ¿En que está el Harley for Kids?.. Están muy callados ultimamente.
Paso a transcribir información entregada por Rafael Guiller (HFK), en base a mi pregunta sobre unas fotos que recibí referentes a una construcción en proceso de un centro de atención ambulatoria para el Hogar Quiyahu, centro que esá siendo apoyado por el HFK.
19 de mayo
Pancho:
Se efectuó una gestión de contactos con Fluor. El artífice fue Stanley Muffet (el Pana) quien logró tocar los corazones al interior de su empresa.
Fluor no sólo está poniendo el 100% de los recursos, sino que además, se hizo cargo de la obra con sus profesionales y de todas las tramitaciones y demás.
La construcción se trata del centro de atención ambulatoria de apoyo psicológico que da la fundación a través del Centro Hare Poky, obra aparte del hogar Quiyahua que son las niñas que visitamos.
Ellos prestan apoyo a casos similares pero que no están internos en el hogar.
Como ves, el resultado de una laaaarga gestión, recesión de por medio, hoy es una realidad en pleno desarrollo.
---
Puedes darme las características técnicas de la construcción y del terreno?
Quien dono el terreno?
19 de mayo . Mail de Rafael Guiller
Pancho:
Es en la parte de atrás del mismo terreno de la fundación, que estaba desocupado. La construcción consta de una recepción, algunas salas de atención psicológica, una sala de reuniones pequeña y baños. La idea de esta obra es independizar la atención psicológica ambulatoria de la vida cotidiana del hogar.
Actualmente se estaba haciendo mediante la instalación de un contenedor al lado de los dormitorios de las mayores (atrás del patio), lo que no daba las condiciones de privacidad y dignidad que los afectados requieren para un óptimo resultado de los tratamientos.
El valor estimado de la obra alcanzará a los MM$ 50, pero seguro sube. Yo me dedico a eso. Y el 100%, como te señalé, lo aportará Fluor. Que bonito no?
Estoy copiando a nuestra querida Lidia, la directora del hogar por si requieres tu alguna información de ella o por si Lidia quiere aprovechar la tribuna para decir algo más.
---
Gracias Rafa.
Lidia:
Necesito que me cuentes un poco de los detalles del Hogar.
Cuantas niñas se atienden, que tipo de atención se les da, como se financian, historias de éxito, etc.
Quizás un poco de historia del Hogar.
Te lo agradezco de antemano
Pancho Badía
24 de mayo. Mail de Massardo
Hola Pancho
Te cuento a grandes rasgos, que el Hogar de niñas Quillahua, atiende a 36 niñas de entre 5 a 18 años o más. Todas ellas, llegan al Hogar a través de una Orden emanada de un Tribunal de Familia que ha establecido alguna vulneración de derechos que amerita la salida de la niña de su grupo familiar en forma transitoria, como Medida de "Protección".
Estas vulneraciones de derecho, se tratan de distintas formas de negligencia grave, o alguna forma de maltrato (físico o sexual).
Nuestra tarea es precisamente, brindar "protección" a la niña y reestablecer el ejercicio de sus derechos (educación, salud, salud física y mental, alimentación, vestuario, hábito, etc),...todo lo que un niño(a) requiere para su "normal" desarrollo. Por otra parte, y en virtud de que la medida judicial es "transitoria", debemos trabajar con la familia de origen para que supere los problemas que motivaron la internación o ubicar familiares en su red extensa para que en el menor plazo posible se reestablesca su derecho a vivir en familia...(eso es un poco largo, desafortunadamente)...y mientras tanto nosotras intentamos que su estadía en el Hogar sea una experiencia de vida "reparadora".
En cuanto al financiamiento, Ufff...ahí está lo difícil, contamos con subvención desde el servicio nacional de menores por ser una institución colaboradora, este ingreso mensual nos permite pagar remuneraciones y algunos servicios (teléfono, agua, luz)...el resto implica un gran esfuerzo, puesto que se hace necesario recurrir a todos los amigos o instituciones que quieran colaborar, para satisfacer las necesidades de: alimentación, vestuario (talvés lo más fácil), calzado, útiles escolares, útiles de aseo, dinero para movilización y gastos escolares, medicamentos, mantención y mejoramiento de infraestructura, etc, etc... (estás ultimas nececidades, las cubrimos medianamente con aportes que hace una familia amiga en Alemania)..., también están las necesidades de recreación, donde se hace lo que se puede frente a tantas otras prioridades.
Adjunto algunos documentos que pueden servir para ampliar la información.
Agradezco tu interés.
Saludos cordiales
Lidia Massardo
Docuemntos asociados:
Carta de PresentaciónInformación adicionalEn un siguiente post, transcribiré el primer informe de Rodrigo Osorio referente a las donaciones que hace El Canqueto a la Fundación Huntington para ayuda de una familia que sufre esta enfermedad.