domingo, agosto 24, 2008

Cuncumén: El día que cayeron los duros...

Sin duda que el de ayer fue uno de esos Saturday`s rides muy atípicos.

Este paseo era el primero luego del regreso de los heroes del Canqueto Norte 2008, por lo que se esperaba una asistencia nutrida, con el fin escuchar los relatos y pormenores de tan publicitada gesta.

Marcando el reloj las 9:20 llegué al meeting point y para variar el Gran Jefe ya estaba ahí, pero antes que él había llegado Fernando, un nuevo amigo, estrenando una Sportster crudita (180 km recorridos), y con una espectacular chaqueta Harley vintage, de esas que ya no se encuentran que causó la admiración (léase envidia) de muchos, incluyéndome.

Faltando 5 minutos para la hora de largar sólo habían 5 pilotos, y los "Duros del Norte" brillaban por su ausencia a excepción de Hernan Muñoz.
Se rumoreba que algunos estaban "poniéndose al día" en algunos asuntos, que otros estaban tratando de recuperar la linea (del poto) y el más grave de todos daba cuenta que se habrían agrupado en otro sitio, a fin de realizar un referendum al estilo Boliviano, disconformes por la rígida disciplina impuesta por Willy durante el viaje recien concluído.

Siendo la hora de largar, llega el gran volumen de pilotos, entre nuevos y antiguos, por lo que hago sentir mi molestia al Capitan General; quien me responde con la mirada serena y puesta en el horizonte: " Démosles un par de minutos......". Aquí me dí cuenta que la cosa ya estaba rara.

Ya estaba conformada la grilla de partida con: Willy, Hawaiian, G.I. Joe (Jose Manuel), Cesar, Paco, Eduardo, Cositos S.A. y yo , esto por parte de los viejos. Por el lado de los nuevos amigos estaba Fernando, Kiko (quien traía cartas de recomendación de Eduardo) y Claudio, hijo de Romualdo, quien se nos uniría cerca de Curacaví.

Logramos partir, no sin antes reirterar mi molestia a Willy por el retraso de de 3 minutos respecto al cronograma original, quien no me respondió, lo que me llevó a preguntarme y analizar durante muchos Km, si el Gran jefe no se estaba ablandando.

Tomamos costanera norte, hasta la ruta 68, donde pensé haríamos la Cuesta Lo Prado, pero no fue así, seguimos derecho, pasamos el peaje (pagos a cargo de Hernan), y tunel.
Al otro lado nos esperaba un incipiente e intermitente sol que me hizo recordar a una vieja amiga...(no calentaba nada, pero igual se le agradece la compañia).
Bajamos hasta el valle, donde me aprestaba a enfilar hacia la cuesta Barriga, pero el lider de grupo continuó por la carretera rumbo a la costa. Ya nos habíamos saltado dos cuestas......esto si que era raro...

Abajo se nos unió Romualdo, en su Street Bob.

Continuamos viaje por la carretera a un ritmo constante de 100km/hr. A esta altura mi mente estaba puesta en la venidera cuesta Zapata, que tendría por misión darnos el gusto que no nos dimos en las dos anteriores cuestas omitidas.
Cuando llegamos al sector mencionado un luminoso anuncio carretero nos indicaba "Cuesta Zapata Cerrada"......cresta!!! esto ya era película de terror, tres cuestas sin recorrer......nunca antes visto en Canqueto.

Luego de pasar el tunel y peaje, seguimos viaje.

Debo reconocer, que estba a punto de abortar el paseo, cuando willy, quien había entregado el puesto de lider a Hawaiian, se adelanta para indicarnos que dejábamos la carretera con rumbo a la cuesta Ibacache....por fin!!!!!!!

Llegamos a nuestra conocida, pero no menos interesante, cuesta Ibacache, la que en su tramo inicial estaba en muy mal estado, seguramente, producto de las lluvias recientes. Era tal la cantidad de hoyos, que perfectamente podría haber sido rebautizada como cuesta "ChileDeportes". Esto obligó al lider de grupo , Hernan, a tomar una velocidad extremendamente conservadora, por lo que ha ratos se escuchaban gritos desde los puestos de retaguardía, preguntando si el finado tenía muchos amigos, ya que parecía un verdadero "sepelio".

G.I Joe y Paco no aguantaron y haciendo uso de su entrenamiento militar y policial, se fueron a fondo al final de la cuesta, donde los encontramos minutos más tarde.

Arribamos al final de la cuesta, para la Foto Oficial. Fue aquí donde comenzó a acuñarse la frase del día. Cosito, sacó su nueva adquisión, una cámara que lo transformó en un niño que fotografiaba cuanta moto, piloto, casco, patente, chaqueta , camión, botella, papel, bicho, nube y piedra existiese, para afirmar cada vez que presionaba el disparador: Puta la cámara wena!!!!!

Continuamos viaje rumbo a Cuncumen, con Willy a la cabeza, los tacómetros se levantaron nuevamante, para botar la tierra que habían juntado en la cuesta.

Vía Bollenar llegamos a Melipilla donde las Sportster recargaron combustible, lo que sirvió para que nuevamante Cosito desenfundara su nueva arma, y luego de dispararle a cuanta cosa se movía, volviese a enfundar, y cerrar con la frese: Puta la cámara wena!!!

Tomando un camino secundario, llegamos al cruce a Cuncumen, donde el camino que nos llevaría a nuestro lugar de almuerzo, comenzaba con dos pistas con berma, luego sólo dos pistas, para pasar a una sola pista y de ahí a un camino para mulas....., fue aqui donde en una pequeña cuesta y a raíz de una sorpresiva curva, Claudio y Romualdo, y como consecuencia de que tocaron los pedalines de ambas motos, se demostaron todo el cariño padre-hijo, quedando en un tierno "cheek to cheek", sin consecuencias afortunadamente.

Por fin llegamos a "Colinas de Cuncumen", donde nos recibió Ernesto, su propietario, quien nos dió una calurosa Bienvenida, para luego llevarnos a nuestro comedor, especialmete habilitado (Canqueto´s way).

Estaba en eso cuando miro hacia afuera, y veo a Cosito, mirado hacia el cielo, como elevando una plegaria, y de lo poco que pude leer de sus labios, sólo entendí: Puta la cámara wena!!!!

La atención en el comedor fue espectacular, y el menú mejor aún: Una empanada de pino exquisita, la cual podía ser acompañada de una pasta de ají de antología, de fondo; una carne al tazón con puré de Papas en plato de greda, que podría ser figura en cualquier concurso gastronómico. De postre mote con huesillos y luego café de grano para todos, menos para Hernan que se quedó con su regalona; Agua de "Paico"...

Como suponen, muy grata conversación y buena onda. Luego de concluído el almuezo, unas cuantas fotos a cargo de Hawaiian y Cosito por supuesto.

Previo Tour por las instalaciones a cargo de su propietario, comenzamos el Retorno.

Antes de tomar la Autopista del Sol, nos dejó Romualdo, que vive en Curauma.

Una vez en la carretera, la cabeza la tomó el Capitan General, para llevarnos a un ritmo agradable de 110 km/hr, pero a ratos su moto al parecer fallaba y se veía en la necesidad de "descarbonizarla"......

Paramos a cargar combustible para las motos chicas en la Copec de siempre, y seguimos Rumbo a Santiago.

A la altura de Rinconada de Maipú, un par de perros, que cruzaron la carretera nos hicieron pasar un gran susto y un muy mal rato. Afortunadamante todo llegó a buen tèrmino.

Lamentablemente para ellos, nadie les avisó que los que venían por la Ruta eran Canquetos.....y que a los Canquetos no los para cualquiera......

Eso....

Una abrazo para todos mis amigos Canquetos, siempre es un honor y un agrado compartir ruta con ustedes.

PD: Si encontraron largo y latero el relato, me alegro, para que no me hagan escribir más...

Claudio Troncoso



Amigos:

Las fotos del paseo a Cuncumén ya están disponibles.

No pude ir por un resfrío de mierda, pero por las fotos, parece que lo pasaron la raja.

A los nuevos... Fernando, Romualdo y Romualdo hijo y Kiko... BIENVENIDOS!!!
Ojalá que sigan el El Canqueto.

Ver las Fotos


Pancho Badía

6 Comments:

Blogger Pancho Badia said...

Que buen relato!!!

Claudito... eres un MAESTRO de la pluma!

1:50 p.m.  
Blogger willy said...

Gran relato Claudio y....tienes toda la razón.......les cuento niños que desde el próximo sábado
la salida será PUNTUALMENTE a la hora que se señale....retomaremos la disciplina del canqueto.......

5:48 p.m.  
Blogger willy said...

Gran relato Claudio y....tienes toda la razón.......les cuento niños que desde el próximo sábado
la salida será PUNTUALMENTE a la hora que se señale....retomaremos la disciplina del canqueto.......

5:48 p.m.  
Blogger Pancho Badia said...

Le tocaron la fibra alemana al weon!!!

jajaja!!!

Desde ahora... el que caga... caga!

6:09 p.m.  
Blogger Pato Moreno said...

Weeeeeeennnnaaaaa!!!!!
Que wen relato Claudio!!!!
Tienes toda la razón..al Canqueto no lo para nadie!!!!
Arriba los corazones!!!!...y nos vemos en la ruta.
Pato "Pako" Moreno.
Pd.: .....puta la cámara wena!!!...(dijo mi Coronel Cosito).

8:21 a.m.  
Blogger Hernan said...

Claudio...tus relatos cada vez mejores...
No importa que sean largos, ya que para los que nos tocó compartir, hace que sea aun mas ameno, por lo que no está mal que sigas escribiendo..
La camara del cosito fue la revelacion.. Pta la camara wena...
Ahora, los perros.... sin comentario.. nada que hacer frente a un Canqueto.. Proximo sabado, 9:30 en punto para salir a las 10:00 en puntoooooo.....

4:27 p.m.  

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

<< Home