miércoles, febrero 21, 2007

ESTADO DEL CAMINO HACIA MENDOZA

Por una inteligente iniciativa surgida en el seno del Canqueto, y ante algunas informaciones que habíamos recibido acerca del mal estado del camino cordillerano hacia Mendoza, hoy Miércoles 20 de Febrero 2007, con la valiosa colaboración de Rafita quien condujo magistralmente su ‘camión’ mientras yo tomaba notas, hicimos el recorrido, al menos hasta el Complejo Los Libertadores y requerimos información acerca del resto. He aquí el resultado que compartimos con todos Uds. lectores de este Blog:
Tomando como Km. 0 la intersección del By-pass con el camino que sale desde Los Andes hacia Mendoza, tenemos lo siguiente:
Iniciamos el ascenso a las 11.30 y en los primeros Kms. encontramos bastante tráfico de camiones y vehículos menores. Puede ser que esta situación mejore en Marzo, por menor cantidad de veraneantes y porque además deberíamos cruzar más temprano, saliendo desde ese punto a las 09.00 hrs.
Desde el Km. 0 y hasta la Escuela de Montaña en Río Blanco, el camino está bastante razonable, e incluso mejor que el año pasado. No hay trabajos en ejecución.
A la salida desde la Copec hay defectos menores en el pavimento pero salvables fácilmente.
En el Km. 37 está el Cobertizo 1, el que además de tener camino lateral de tierra compactada bastante razonable, en su interior está en buen estado y con suficiente iluminación natural.
En el Km. 38 está el Cobertizo 2 , que también tiene camino alternativo exterior de tierra pero el acceso es con cuneta. El pavimento en buen estado y con pequeñas manchas de aceite que se ven, gracias a la iluminación natural. A la salida hay un desnivel, para cruzarlo despacio, debido a una canaleta con rejilla que cruza el camino.
En el Km. 41 está el Cobertizo 3 que tiene camino de tierra alternativo con acceso expedito. El interior con pavimento en buen estado e iluminación natural razonable; pequeñas manchas de aceite pero visibles y evitables (al menos hoy).
Desde allí hasta Juncal camino en buen estado, pero en la primera curva había manchas de aceite visibles y evitables (al menos hoy).
En las curvas de Juncal persisten los problemas habituales de tierra suelta, pavimento quebrado y que de encontrarse con un camión bajando, en sentido contrario, es necesario cederles el paso corriéndose hacia la derecha y en algunos casos saliéndose del pavimento. A velocidad prudente y debida atención se superan.
Cobertizo 4, en Juncal, tiene los siguientes problemas: en el centro de su longitud total está totalmente a oscuras porque tiene pared y no pilares. El pavimento está en mal estado y no se nota. Sugiero manejar ese tramo a muy baja velocidad. Además a la salida hay un desnivel.
La curva entre este Cobertizo y el Cobertizo 5 está en pésimo estado pero salvable a baja velocidad y mucha atención.
Cobertizo 5, tiene los mismos problemas que el Cobertizo 4: en el centro de su longitud total está totalmente a oscuras porque tiene pared y no pilares. El pavimento está en mal estado y no se nota. Sugiero manejar ese tramo a muy baja velocidad.
La curva que viene después y que es característica, porque está justo debajo de un andarivel, es de tierra y está en regular estado, pero salvable manejando despacio y atentos.
Después viene la curva 27 que está en muy mal estado pero salvable manejando despacio y atentos.
Terminada la subida de Juncal y hasta el Hotel Portillo el pavimento está en buen estado.
Desde allí y hasta el Complejo Los Libertadores bastante razonable el camino, con algunos quiebres en el pavimento pero salvables.

EL REGRESO: En la bajada desde el Complejo y hasta Portillo el pavimento está en peor estado que en la subida, pero salvable manejando con cuidado.
Similar situación desde Portillo hasta Juncal. A la hora de nuestra bajada 13.00 a 14.00 los hoyos que hay no se ven desde la posición del piloto (podría ser la hora de nuestro cruce el día Domingo 18 de marzo)
Las curvas 27 y 26 con los problemas reportados para el camino de subida. Manejando lento y atentos se salvan con facilidad.
A la entrada del primer Cobertizo de bajada en Juncal hay pavimento en mal estado y en el centro, los mismos problemas reportados para la subida. Conduciendo muy lento en la parte oscura se deberían salvar. A la salida hay bastante hoyos pero que se ven; sólo se recomienda manejar despacio y atentos.
El segundo Cobertizo tiene los mismos problemas reportados para la subida.
La bajada de Juncal, con la excepción de las curvas 26 y 27, está bastante manejable con desniveles menores.
Desde Juncal hasta el puente Ojos de Agua en buen estado.
Cobertizos 3, 2 y 1 igual que en la subida. Ojo con la entrada del Cobertizo 2 que tiene el desnivel por la rejilla de la canaleta de agua.
Desde Juncal hasta el Control de Guardia Vieja en buen estado.
Hoy había banderero entre Guardia Vieja y Río Blanco (están trabajando en rellenar junturas con alquitrán).
Al llegar a Río Blanco hay deterioro en el pavimento.
Al llegar al Salto del Soldado también hay deterioro en el pavimento.
Desde allí hasta el By Pass, el pavimento está en buenas condiciones con la excepción que frente a Vizcachas hay hoyos grandes en el pavimento y no se ven. Sugiero precaución en todo ese sector porque además hay mucho caserío y riesgo de cruce de gente y perros.

En la Bomba Copec de Río Blanco conversamos con su Administrador, quien nos confirma lo que vimos. El camino tiene problemas pero en general está en mejores condiciones que el año pasado. En dicho lugar además, nos encontramos con una pareja de esposos peruanos, que después de haber dejado Lima en una KTM, recorrieron todo Argentina y venían desde Mendoza, nos reportaron que el camino desde Los Libertadores hasta la frontera está razonable con algún deterioro en el pavimento y que el lado Argentino está bastante bueno.

Fue un aporte cultural del Canqueto.

6 Comments:

Blogger CLAUDIO RUBIO said...

Una sola.

9:45 a.m.  
Blogger Pancho Badia said...

Muy buen aporte Claudio...

TE PASASTE.

El Canqueto la lleva... está claro!

10:07 a.m.  
Blogger danielhenriquez said...

Que buen trabajo, deberíamos enviarle una copia al MOPTT y al ministro Bitran.

12:26 p.m.  
Blogger Pancho Badia said...

Buena idea...

Asi pueden contratar una comisión que estudie la factibilidad técnica de realizar un estudio para la ampliacion de facultades ministeriales que permitan llamar a licitación para realizar un presupuesto de modernización de las carreteras públicas... etc, etc

12:54 p.m.  
Blogger danielhenriquez said...

Pero antes van a mandar a unos hu____nes en una camioneta LUV a constatar en terreno la veracidad del informe en cuestión, para lo cual tendrán un plazo de 60 días con viático especial por encontrarse fuera de su zona y sobre la cota 1.000. Finalizado este trabajo concluirán que el informe en cuestión esta sesgado y que tiene el solo fin de causar un daño político al ministro y la presidenta. Se informara de lo anterior a General Izurieta para que les recuerde a los miembros activos y en retiro del ejercito que no pueden emitir ningún tipo opinión.
Por otra parte el ministerio del interior estudia desde ya los antecedentes para entablar una querella criminal al responsable legal del Canqueto por la publicación del informe.
Por lo tanto Panchito no podrá viajar a Mendoza por estar con orden de arraigo.

1:22 p.m.  
Blogger willy said...

Yo me ofrezco pa integrar la comisión.......podemos cobrar un success fee....que nos paguen el 20% del valor de cada hoyo ( evento ) reparado antes de las proximas elecciones presidenciales....los fondos recaudados los ingresamos a la caja de CUFI y Asociados para financiar la compra de asientos solo seat para las motos de los miembros activos del canqueto.......

2:15 p.m.  

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