martes, abril 29, 2008

Viaje a La Paz

Estimados sureños
Ayer regresamos sanos y salvos a nuestros respectivos hogares. Para reportar las experiencias prefiero dividir las actividades de acuerdo a lo siguiente:
Viaje; La ruta desde Arica es espectacular; yo ya habia subido en moto hasta Chungara hace muchos años en el ultimo paseo Harley (1999). Esta vez, a modo de precaucion ante la altura, decidimos dormir en Putre (3,500 mtrs). Fue una acertada medida ya que posteriormente los 4,800 mtrs no nos afectaron mayormente. La continuacion hacia la frontera , en el lado chileno es en realidad una verguenza por el estado del camino en los ultimos 30 km, comparados con el excelente camino en el lado boliviano. Los tramites de frontera en el lado boliviano son un desastre, demoramos mas de una hora en diferentes tramites reiteradamente equivocados por funcionarios que poco sabian de lo que debia hacer (los brasileros que venian un poco mas atras demoraron dos horas). Esto sin mencionar el choclon y desorden de decenas de camiones que todo lo bloquean obligando a pasar con las motos hasta por las pequeñas veredas centrales con el consiguiente enojo de la policia. Posteriormente la continuacion de la ruta hasta La Paz es increiblemente bonita. Buen paisaje y buen asfalto. Bencina obligada en Patacamaya (poblado muy pobre) a 90 Km de La Paz . A pocos Km de La Paz nos esperaban amigos bolivianos harlistas que nos guiaron hasta nuestro hotel. Sin ellos es casi un absurdo hacerlo solo por el trafico caotico y un absoluto desconocimiento de reglas basicas de conduccion. No se para que tiene semaforos si nadie los respeta. Solo es valido el uso de lomos de toro con pendientes noaptas para motos.
El retorno fue igual con la guia para salir desde La Paz en un domingo muy temprano pero ya repleto de miles de personas que todo lo bloqueaban en la periferia de la ciudad, sumado a esto caos general de combustibles. Seguimos con amigos harlistas bolivianos hasta Patacamaya donde con gran sorpresa habia una cola de cientos de personas con bidones y a lo menos 50 vehiculos frente al unico servicentro. Con discuciones con los militares armados hasta los dientes Victor (harlista de Cochabamba) se logro que nos intercalaran en los primeros lugares de la interminable hilera de clientes. De verdad que la situacion era de riesgo si alguien alegaba ante los chilenos que se colocaban delante de ellos. En mi pensamiento ya tenia la idea de contestar cualquier cosa en aleman, lo que ya una vez me evito entrar en alegatos. Afortunadamente nada paso y con estanques llenos continuamos hacia la frontera. Esa vez, dado los papeles ya solo para entregar pasamos muy rapido, incluso sin siquiera mostrar nuestras identificaciones. De ahi en adelante ya tranquilos y seguros llegamos a dormir a Arica, con antes tomarnos unos buenos pisco sour con el grupo de brasileros con los que compartimos ruta y el encuentro .
Encuentro; Desde la recepcion para las inscripciones las atenciones de los amigos bolivianos y sus mujeres realmente fue de primera. Las incripciones se efectuaron en una plaza con estacionamiento separado para las motos. Gratis habia bar abierto y comida para todos.
La cena de inauguracion fue de primera, con comida y bar abierto de top calidad (en cada mesa fuera de las bebidas habia una botella de Chivas y Ron renovables en forma continua). Musica en vivo idem muy buena completo una recepcion muy especial. Al dia siguiente salida de todos en moto hacia el lugar de el almuerzo y clausura del encuentro. El paseo por la ciudad un tanto largo y ademas peligroso por las calles llenas de peatones y autos , ademas de cuestas y mas cuestas muchas de ellas solo de adocretos, sumado a esto la compañia agregada de motociclistas de pseudo motos con familia completa a bordo. Afortunadamente nada paso mas que nada por la suerte y la buena coordinacion de los organizadores que bloqueaban las intersecciones solo colocando sus motos delantes de las bocacalles, a riesgo de ellos mismos.
El almuerzo de clausura y las premiaciones fueron nuevamente muy buenas, pasamos una tarde muy entretenida en un club de primera, con atencion de primera y musica en vivo aun mejor que los de la noche de inauguracion.
Conclusiones: El encuentro puedo calificarlo como muy bueno; siempre con la super amabilidad de los amigos bolivianos.Ellos nos superan en calor humano y de es no hay duda. Son todos muy amables y siempre preocupados por cada detalle. Comida y bebestibles nada que agregar, igualemente de primera. Lo unico que podria hacerlo mas interesante es que sea un dia mas largo o eventualemente cambiar el "paseo " por la ciudad por un paseo a las ruinas de Tiawanaku con almuerzo en la ruta.
Lo complicado es el aspecto de inseguriadad que representa bolivia en este momento. Antes he ido en solitario con Monica hasta Cusco, cruzamos Peru con cierto temor, pero nunca nos sentimos tan inseguros , pese a ir en grupo, como lo experimentado en cada lugar poblado que pasamos.
Quisiera terminar este relato enviandole a Gabriel, Jorge y Cia nuestro gran pesar por lo que les ocurrio. De verdad es que nos impresiono mucho el leer la odisea que pasaron. No tengo mas que desearles que ya pronto puedan estar de regreso sanos y salvos como ya lo estamos nosotros.