lunes, junio 30, 2008

EFI: Derribando Mitos

Por lo general este blog se usa para describir nuestros viajes como grupo y mandar saludos, pero ahora quisiera ocuparlo para un aspecto técnico.

Debo ser hidalgo en reconocer que más de una vez desde que compré mi Dyna 2008 me pregunté si había valido la pena la inversión, dado que la moto no sonaba como Harley y tampoco tenía un desempeño que a mi parecer justificase tal gasto.

Como fierrero de corazón el primer paso fue tratar de que sonara como Dios manda, pero despues de leer y releer me dí cuenta que al cambiar escape había que modificar la Inyección ya que ví en muchos foros extranjeros que la moto quedaba en condición pobre para relación aire- combustible, so riesgo de subir la temperatura de operación y tal vez dañar el motor.

Sin dar crédito a tanta lectura decidí instalar unos escapes Vance and Hines modelo Big Radius 2 into 1. Otra cosa!!!! sonaba como moto de Hombre....., pero al salir a testear claramante "mucho ruido y pocas nueces", ya que note una condición pobre al instante reflejada en una curva de torque alterada respecto a la condición de fábrica; o sea , sonaba más pero tiraba menos o igual.

Después de muchas horas de lectura en el cyberespacio, y con muchas preguntas respondidas por el ilustre Gonzalo Bravo me dí cuenta que sí : El sistema de inyección de las Harley es muy básico (lease penca).

A raiz de esto decidí darle un par de palos a unos cocodrilos y embarcarme en la compra de un controlador de Inyección Daytona, el cual tardé un par de semanas en instalar ya que el tiempo era escaso para llevarlo a "Chalo Custom Bikes", encargado de instalar el aparato (incluído en el valor del aparato).

Por fin pude ir a la casa de Gonzalo, quien en menos de una hora instaló el Daytona y más encima lo programó a mi pinta o sea, Inyección de Combustible a la carta.....

La verdad es que Gonzalo realmente sabe de este asunto y se dió la molestia de buscar muchos mapas de inyección a partir de los cuales diseño uno para mi moto, el que tenía parámetros bastante "recatados" en comparación a algunos que se podían cargar, en resumen "moto de caballero".

Cuento corto; salí a probar la moto y tuve que pasar a comprar una malla de limones para quitarme la sonrisa del la cara: Se pasooo!!!!!

La curva de torque mejoró de manera sustancial, el sonido en aceleración me recordó un Camaro que me sacó canas verdes cuando cabro chico, y la respuesta del acelerador hace pensar en que tiene carburador.

Estas pruebas fueron en las calle con las restricciones y precauciones inherentes a un sector residencial. Ahora había que probarla en la ruta.

El Sabado del "U turn Tororfrut" terminé por comprobar las bondades de la modificación; la moto llega a 120 km/h de un escupitajo, a 1/8 de acelarador mantiene esta velocidad. Además tiene una capacidad de respuesta en 6ª marcha que hace innecesario bajar cambios a veces.

En fin, el cambio realmente valió la pena.

Para terminar un par de puntos:

1- La inyección Harley es básica y elemental, debido a que para cumplir las normas de emisión y ruido deben restringirla al màximo, y esto sumado a un motor refrigerado por aire, impiden lograr un desempeño descente.

2- Cambiar los parámetros de Inyección (cargar un mapa) toma menos tiempo que carburar una moto, y ademàs existe una infinidad de tablas para elegir.

3- La motos con EFI, tiene un enorme potencial, sobre todo las 2008 .(tienen los perros amarrados....)

En resumidas...estoy más contento que Indio con espejo con mi nueva moto.....

PD: Más encima el domingo me llama Gonzalo para preguntarme si quería cambiar el mapa y así sacarle más rendiemiento, a lo que respondí ...."No Gracias".

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Pancho Badia said...

Notable relato del "Technological Ride" o como despertar la moto real que tienes.
Hay que atreverse a despertar al monstruo que viene ahogado de fábrica.

10:54 p.m.  
Blogger Pato Moreno said...

Correcto!!!!.....y eso haré con mi motito!!!!
Dios mediante junto con Alá y todos los de arriba, mi Dynojet Power Commander (me suena como a los POWER RANGERS!!) junto con el filtro S/E lleguen luego para poder soltar al MOSTRO que tiene la Sporty, (tal vez no muy grande pero en fin....).
Saludos.
Pato "Paco" Moreno.
Pd. Muy buen relato técnico Claudio. Se notaba un cambio en tu rostro.

8:38 a.m.  
Blogger Unknown said...

Gracias Claudio por tus cometarios los aprecio especialmente por que vienen de un fierrero de corazón y conocedor del tema.
Todavía le podemos sacar unos cuantos HP mas a la princesa sin mayor tramite, así que encantado de seguir tuneandola juntos.
Un abrazo.

10:47 p.m.  

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

<< Home