martes, septiembre 08, 2009

Canqueto Norte 09 Dia 4. Lago Chungará



Por Joel "Chupacabras" Roa

Llegó por fin el cuarto dìa de nuestro raid motoquero por el norte de chile , salimos temprano en la mañana , despuès de un suculento y bien ponderado desayuno en el espectacular hotel en Arica , seleccionado por Pancho , que a esas alturas estaba mas averiado que los hoyos y sorpresas que nos depararìa este paseo. Cargamos nuestras bestias de combustible y empezamos a subir una cuesta interminable y serpentìl ,que a ratos se nos perdìa el horizonte por una neblina que no te dejaba ver ni al compañero que te llevaba la delantera. Fueron unos 30 minutos de caminos sinuosos bañados por esta camanchaca que nos tapaba la hermosa postal que yo al menos no conocía, y que trataba de no imaginar la cantidad de metros en caída libre al vacío si pajareábamos un poquito o nos salíamos del camino. Pero después de esta escalada como escarabajos en nuestras motos se nos apareciò el astro rey, y el paisaje como una postal maravillosa , donde se amalgamaban los distintos colores y matices de nuestros cerros, algo de vegetaciòn, fauna regional y en una vuelta del camino, el merecido descanso, charla, chocolate que nuestro amigo Mitjans , llevo para alimentar algo nuestro sufrido cuerpo y darle energìas. Estabamos en esto, cuando de repente se detiene una camioneta con 3 tipos , que perecían sospechosos y mas de alguno de nosotros pensó que eran patos malos, que las motos se las iban a robar y pasar a Bolivia y que todas nuestras anatomias iban a terminar con uno que otro balazo en la nuca y en una zanja a la berma del camino, afortunadamente eran nuestros Carabineros que hacen patria y soberanìa en esos lugares tan lejanos.
Partimos asi con mucho entusiasmo y ganas de llegar a Putre , donde cargarìamos combustible para continuar nuestro viaje a CHUNGARA, en el trayecto pasamos por el fatìdico lugar del terrible accidente del año pasado , donde esta ruta se llevo al cielo a esos ángeles del colegio Cumbres y que descansen en paz.
Llegamos a Putre ya con algo de sorochamiento, pero sin que ninguno se viera afectado por la altura aún.; bonito lugar, muy parecido a San Pedro de Atacama , pero que nos hizo pasar mas de un susto al no encontrar surtidores de combustibles y nuestras motos con mas sed que la cresta , querìan puro ser cargadas con combustible que no encontrábamos por ninguna parte , pero Panchito con sus buenos oficios consiguió que un almacenero nos vendiera el codiciado elemento a un precio razonable y de a 3 litritos por moto, cantidad suficiente para alcanzar nuestro maravilloso lago. Voz de partida y a subir cuestas y caminos que al poco rato se nos presento como una carpeta llena de hoyos y baches y que nos hizo concentrarnos y aplicar lo mejor de nuestras habilidades y reflejos para no sacarnos la chucha y aporrear nuestras motos , situación que ninguno quería y especialmente este pechito con una experiencia reciente que no deseaba repetirla . Bueno llegamos al Lago y con tantas fintas , esfuerzo, y concentraciòn mental en el manejo , este comensal y en menor medida mi amigo Mitjans, supimos lo que es la PUNA, algo de mareo y nauseas que se mitigaron un poco y logramos salir con unos balones de Oxigeno que llevó Luchito Laborde....... Graaande Paaaapppppa.
Después el regreso Bakan , pura bajada, a meterle Wendy y apreciar el paisaje en toda su magnitud , todo despejado, una belleza sin igual que va a quedar eternamente reflejada en nuestras retinas y nuestras memorias.
Un gran abrazo y agradecimiento a Mitjans y Luchito Laborde por sus acertadas enseñanzas de conducción en las curvas a este relator, enseñanzas que apliqué en todas las curvas y cuestas desde Arica a Santiago, También al resto del grupo ya que se notò en este tramo y en todo el Canqueto norte la amistad y buena onda que caracteriza a nuesto grupo.

VER LAS FOTOS

4 Comments:

Blogger Joel Roa said...

Gracias por el apelativo de suckgirl , pero mas gracias por la tremenda experience we had in this four day which was related by me . What a tremendous one. See you on saturday raid

8:54 p.m.  
Blogger Luis Laborde said...

"SUCKGIRL", ¡¡¡ Que buen relato !!!
Me hicistes repetir completo ese grandioso día.
Porque no te agarrai al cric..cric..cric.. del cagapane y le enseñai a escribir un notable relato???

12:33 a.m.  
Blogger Pancho Badia said...

Joelito!!!

Como siempre... notable relato!

7:53 a.m.  
Blogger Eduardo Mitjans said...

Güena Joel
master Boy goast suckerrr
Que buen dia niños¡¡¡¡¡

10:27 p.m.  

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

<< Home