domingo, septiembre 06, 2009

Canqueto Norte 09 Dia 2. Copiapó - Antofagasta

Por Eduardo "Copete" Mitjans

2ndo día Copiapó-Antofagasta

Fiel a la tradición del Canqueto, la partida de Copiapó fue exactamente a las 7.30 después de una diana a las 6.15. El Objetivo, 650 km a Antofagasta llegando antes del
atardecer, dos paradas técnicas; Diego de Almagro y Agua Verde.

Amaneció con niebla, por lo que Pancho ateniéndose,como siempre, a los cánones
democráticos ,propuso la ruta interior por Diego de Almagro. Gran acierto, ya que al poco andar, quebramos la nube y empezamos a palpar lo que es el Desierto de Atacama. A esa hora una ruta sin tráfico,con un poco de frío y unos colores y formas espectaculares... únicos. Lucho nos adelanta filmando y mas adelante lo encontramos en una curva, buscando el mejor ángulo.Días después me dí cuenta que el interés no solo era filmar, sino aprovechar para un puchito. esta primera parada ,,,,,seguro significó al menos 1 1/2 puchitos (siempre 1/2 mejor que nada).

El sector mas alto de este tramo, Inca de Oro (1600msnm) tuvo el privilegio de despertar con la música de nuestros corceles. Tipo 10.15 estábamos entrando a Diego de Almagro para bencina,cafecito,puchito y chachara. aquí Pancho empezó a cultivar la cualidad de la paciencia. yo dudaba de la autonomía de llegar a Agua verde a pesar de su insistencia de que estábamos holgados. Estábamos en eso ,cuando vimos llegar
silenciosamente una moto a reabastecer. Una Sportster 883 R¡¡¡¡ El compadre no podía creer lo que veía. 6 Harleys ¡¡¡. Evidente que la conversa se extendió. Vivía en El salvador. Bajaba a Caldera y quedó con envidia de nuestro destino Arica-Chungará. En definitiva una parada de unos 3 a 4 puchitos.......güena ¡¡¡

Continuamos la bajada por el valle del Río??Salado para llegar nuevamente a tomar la
Ruta 5. Después de la Cuesta de Portezuelo Blanco paramos a tomar fotos en el letrero Bienvenidos a Antofagasta ( un chiste¡¡¡). continuando atravesamos sectores bastante ventosos que hacen del conducir en moto una actividad adrenalínica. Evidente que llegamos a Agua Verde con combustible de sobra. Escogimos el restaurante "Posada
La Flor del Desierto" por su conocida reputación de ofrecer las afamadas "Cazuelas Light".Solo un Canqueto fue atendido con especial cariño por la doncella del lugar,al
parecer, por ser un comensal habitual. Le tocó,,,Plateada con puré..

El tramo hacia Antofagasta pasa por sectores sobre los 2000 mts con espectaculares
vistas a la Cordillera nevada, la que hay que admirar con precaución, dado que ese sector del camino parecía haber sido bombardeado hace poco.

A buena hora llegamos a Agua Negra, comienzo del decenso a Antofagasta. A esa
altura las motos parecían mas tierreras que Harleys.

Llegamos por la entrada sur y con la tecnología de Pancho (gps) + mi Turistel fuimos
directo a Nuestro Hotel.....que No era ni 3 ni 2 ni 1 estrella. Estaba en la categoría de Luna menguante,,,pero la tropa a callar¡¡¡¡ ya que nadie encontró uno mejor. Habiendo guardado las motos, y después de una ducha caliente ya casi era de 1 estrella.

Caminamos por el centro en búsqueda de un restaurante suculento, sin logralo.
Finalmente contactamos un amable taxista que por una módica suma nos hizo
un citytour, consiguió un restaurante y nos fue a buscar después para llevarnos al
hotel ( eramos 6+el chofer en un nissan senntra) citytour de enlatados.
La comida Buena-buena¡¡¡,,,,,,pero mejor Joel que con la andanada de chistes nos
dejo con dolor de güata.
Con el cansancio y la comida, el hotel ya me pareció de 2 1/2 estrellas,,,,,,,,,,,,
pero después de que conocimos que la política del Hotel era tener pan fresco para el desayuno,,,,,,,evidentemente calificaba para un tres estrellas.
En definitiva un día redondo con el primer encuentro con el Desierto Atacameño, grandioso.
Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a este gran grupo humano Canqueto
Norte/09; Joel,Eduardo,Lucho,Manuel y Pancho un gran líder de manada, por estos 9 días fabulosos.

VER LAS FOTOS

1 Comments:

Blogger Luis Laborde said...

Copete, que buen y fiel relato de este segundo día, el cual trae recuerdos la raja y de esa manera se vuelve a realizar el viaje, ahora en forma virtual.