miércoles, julio 02, 2008

Estamos hablando de desempeño?

Robert,
Si estamos hablando de desempeño, todo el sistema de compensación de los escapes de la 2008 se puede considerar como un atentado mortal a la potencia del motor. Hoy nadie discute el hecho de que todos los centímetros cúbicos que se le han agregados a los nuevos modelos son solo para compensar las perdidas de potencia por las restricciones impuestas por la EPA.
Entonces si realmente estamos hablando de liberar toda la potencia que el motor puede entregar hay que partir haciendo tres pasos básicos:
1) Poner un filtro de aire que le permita respirar razonablemente, un SE stage I es mas que suficiente. Esto permite llenar el cilindro con mezcla.
2) Permitir que la moto exhale poniendo unas colas after market. Si busca máximo performance Hooker es la marca, por otra parte V&N ofrece un interesante equilibrio entre desempeño y look. Esto permite que el cilindro se limpie y quede listo pata la próxima carga.
3) Llenar el cilindro con la mezcla optima de aire/combustible para todo el rango de RPM y carga del motor. Esto se logra adicionando un computador al que ya trae la moto. Twin Tuner o Power Commander son muy buenas opciones.
Esta es una regla general para cualquier HD inyectada.

Ahora la clave para que esto de los resultados que uno espera es cargar en la moto el Mapa de aire/combustible que optimiza la configuración filtro/escapes.
Lo que yo hago es usar como punto de partida un Mapa bajado de Internet, hay varios sitios con mapas. Este mapa lo corrijo manualmente basado en mi experiencia principalmente para evitar zonas muy pobres que afecten la temperatura del motor. Como referencia un motor estándar en verano puede llagar a temperatura de 170°C en la culata, con un buen mapa esta temperatura baja al rango de los 110°C la cual es muy razonable para un motor enfriado por aire.
Volviendo al mapa, cargado el mapa básico se hacen dos pruebas de manejo una que mide la respuesta a aceleración y otra que verifica el funcionamiento en carretera.
Estas pruebas se hacen con un scanner que graba todos los parámetros de funcionamiento de la moto en ambas condiciones. Esta información es usada para el ajuste fino del mapa.
Ajustado el mapa se repiten las pruebas con el scanner para verificar los resaltados.

Finalmente si realmente estamos ablando de desempeño y protección del motor, no hay espacio para ajustes manuales basados en como la moto se siente o solo bajar mapas de Internet que en realidad dan un punto de partida. Hay que medir y mejorar usando herramientas como los scanner o dinamómetros.

Como mencione anteriormente esto tres pasos son el punto de partida y perfectamente son la solución final para muchos harlistas. Para los que buscan siempre un poco mas, dentro de los cuales yo me encuentro, los que sigue es cambiar los ejes de levas y poner unas culatas de alto flujo.

Para cerrar debo decir que la mayoría de los harlistas no buscamos romper limites de velocidad lo que realmente buscamos y hace entretenida una moto de este estilo es el TORQUE. Cuando tuneo una moto lo que siempre priorizo es la mejora de torque. El torque es el que nos da la sensación de potencia y empuje de estos maravillosos motores VTiwn.

Gonzalo Bravo

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2 Comments:

Blogger Pato Moreno said...

Claudio:
Agradezco tus comentarios técnicos. Muy interesantes e instructivos.
Gracias, me han servido de mucho. Yo le cambié los escapes a mi sporty y me encuentro a la espera del POWER COMMANDER III y de su respectivo filtro. Me gustaría contar con tu ayuda y la de GONZALO para ver la moto. Vale???
Saludos

12:49 p.m.  
Blogger Eduardo Mitjans said...

Gonzalo;
Un siete tus explicaciones, sobretodo para los poco doctos como yo.

Ya empieza a subir la calentura por soltar los corceles de nuestras maravillas.

7:02 p.m.  

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