jueves, julio 19, 2007

Canqueto Norte 2007 Dia 6 - Lago Chungará

Sexto día 4-julio-2007

El despertar del guerrero, listos para la aventura de un nuevo día, pero también preocupados por nuestro querido Fernando Uranga y su nueva rueda (todo terreno)



Arica 7:30 AM, todos levantados y esperando con la choca en la mano el "liviano desayuno" que Felipe nos prometió para esta mañana (huevos duros, leche, queso, atún,
Hasta calavera llego a tiempo a la mesa, con su pijama rojo y estrellitas de satín.

A las nueve en punto Uranga tuvo lista para la partida su máquina, luciendo un hermoso nuevo zapato trasero que permitiría a nuestro osito gruñón llegar a destino (lago chungara)




Partimos todos juntos comandados por el capitán (primo willy), estanques llenos y neumáticos en su punto. A solo unos kilómetros fuera de arica ya comenzábamos a subir y subir… caminos de increíbles paisajes, cada nueva curva un sol mas potente y una nueva maravilla que en lo personal jamás antes nunca vi, imaginen los llamas en manadas cercanos al camino, paisaje desierto mezclado con caprichosos valles de intensos y verdes árboles, mas adelante casitas que parecían abandonadas, solo aves y alpacas nos acompañaban a nuestro primer destino, (putre).




En un instante extasiados por tanta belleza Felipe, calavera y yo, nos dimos cuenta que estábamos últimos de grupo y con bastante distancia del resto, un alto en el camino y nos encontramos con una linda y humilde casita a la orilla del camino, de donde vienen amigos? Pregunto un hombre de gran sombrero amarillo y botas de baquero de indescriptible color, su apariencia era mas bien de un extranjero, pelo enmarañado e intensos ojos azules y un acento delatador, no era chileno…
De santiago , contestamos y estamos viajando en grupo , pero estamos un poco atrasados y somnolientos , no sabemos si de tanta belleza o la altura que ya nos estaría afectando…



El hombre sonríe con un dejo de ironía y nos explica que ya estamos a 3.600 metros de altura, que seria conveniente pasar a su casa para entregarnos el remedio necesario para continuar el camino sin problemas (hoja de coca y yuca), en el interior de su hogar nos esperaba una mujer bellísima también extranjera , quien alimentaba a sus hijos que parecían hijas ya que todos tenían el pelo hasta la cintura y rostros perfectos… la mujer se acerca mientras su marido ingresa no se donde a buscar el remedio y calavera pregunta … ¿eres inglesa o algo así?. Basto nada mas eso para que la reina de las locas comenzara su discurso de las naciones y la maldita civilización de los vendidos a la coca cola y compañías del mundo. En esos momentos entre en desesperación y ansias de arrancar y como enviado de no se quien aparece el capitán , quien al no vernos cerca se preocupo y regreso por nosotros… hecho!!! Vamos nos vienen a buscar grite a los dos que ya estaban masticando la yuca famosa de estos marcianos del camino... raudos nos montamos en las motos y a no mas de un minuto Felipe y calavera comienzan a reír por todo, parece que la yuca no era sola mas bien creo tenia algo de otra hierba!!! O no Felipe???.

Bueno, 5 kilómetros adelante estaban todos esperando por nosotros parados frente a uno de los miradores mas lindos del camino (llegada a Putre), pancho, willy, red, candy, Luis, Uranga, Gonzalo y ...,Ricardo..,...Héctor, Felipe, todos en caravana bajando poco a poco a este maravilloso oasis llamado putre.. sus casas intactas de adobe y coloridos tonos como si el tiempo se hubiera detenido en mas de un siglo, angostas callecitas hechas de piedras, por cierto todas con una extraña canaleta justo en medio, del ancho de un neumático o no??? Pancho y Fernando??



Por primera vez en la vida pude ver como se cae un motociclista de su propia moto quedando esta parada en el mismo lugar, casi como burlándose de su piloto…
Una ves todos cargados de combustible partimos hacia el esperado lago chungara con un ausente... Fernando Uranga, quien prefirió quedarse en la plaza del lugar y averiguar todo sobre los habitantes de este lejano pueblecito... y los carabineros de la zona...

Sin Uranga y en lo personal bastante apunada continuamos el camino, mas arriba y un poco mas sin parar hasta los 4.000 y no se cuanto mas metros.
Un alto en el camino justo antes de la llegada, para mi tomar oxigeno enlatado y para todo el equipo comer los últimos huevos duros de Felipe, chocolates de candy y la foto de rigor.




Por fin llegamos a destino: Chungara en pleno...




Inmensidad divina, agua de indescriptible turquesa, aves y un caprichoso viento andino que parecía querer impresionarnos con su magnifico silbido, es en estos lugares y momentos en los que podemos darnos cuenta de la grandeza del creador.




Fotos y mas fotos para todos , nadie quería irse sin su recuerdo grabado de alguna forma, algunos prefirieron llegar hasta la frontera a ... (no puedo contar pero parece que a dejar su recuerdo), otros preferimos quedarnos comprando gorros y alfombras típicas del lugar hechas en telar por un lugareño que pasaba su día completo esperando a orillas del chungara, que algún interesado le comprara algo. Una vez todos reunidos tomamos la última foto y retornamos hasta putre, donde nos esperaba insolado pero muy feliz e informado, Fernando Uranga.



El aire nos abrió el apetito y raudamente bajamos hasta llegar a la plaza de putre donde se encuentra un restaurante de comida típica e internacional (carne de llama, alpaca y quínoa entre otras cosas)



Nada mas al llegar se nos acercaron los niños del lugar...



...a fotografiarse con cada uno de nosotros, las motos eran elegidas como en una gran subasta ¿Cuál de todas que indecisión?, para que decir lo importante que fue ese día nuestra visita, para todos estos cariñosos habitantes de tan lejana tierra. Una vez almorzados y listos para el regreso, a empujar amigos, Fernando estaba sin batería y todos ayudando hasta hasta su partida y todos camino de regreso, la noche llego muy pronto igual que el frío y nuestras mentes todavía recordando los momentos vividos y los maravillosos paisajes recién vistos este día tan diverso e inolvidable.
Justo antes de llegar a Arica, todos parados a orilla de camino y candy muy nerviosa ¿Qué pasa, alguien se callo? Preguntamos, no Candy atropelló un nigth dog... pobre desde el cielo esta tratando de entender como nunca llego a ver su novia... Candy ilesa gracias a Dios y todos montados hasta nuestro elegante y confortable hotel.

Mañana será otro gran día...

Quiero aprovechar de dar las gracias a todos los pilotos de este largo viaje, por haber hecho de esto un agradable, amistoso e inolvidable tiempo. Pero sobretodo a Candy y Red , por habernos recibido de tan esmerada forma en su estancia nortina, mil gracias por este oasis de comodidad a mitad del camino, a Pancho por su esmerada organización y dirección económica de este viaje y por ultimo a nuestro CAPITAN, no podrías tener un mejor lugar sino este, hombre fuerte, temple de acero, incansable en la ruta, preocupado siempre de todos nosotros, a veces parece que nada te queda pendiente y todo ya lo has vivido, pero en tus ojos pudimos darnos cuenta que igualmente te sorprendes como si fuera la primera vez, cariñoso compañero y guía... un gran abrazo y un interminable Gracias.

Maricarmen

Las fotos de este día, se pueden ver AQUI

A este espectacular relato hay que agregarle algo que la maricarmen no conoce: en la nochecita 6 aperrados pilotos, gonzalo,ricardo, pancho,luis,hector y yo, nos fuimos a hacer un citytour por arica. Subimos al morro y nos tomamos algunas vistas nocturnas de la ciudad.




Al retirarnos, ricardo se retrazó un poco porque se detuvo y "compró" un pedacito de tierra en el morro.
Se reencontró con nosotros sin huellas importantes del episodio.
Después de completar el citytour, todos a la cama.......a la nuestra.

Willy

1 Comments:

Blogger willy said...

A este espectacular relato hay que agregarle algo que la maricarmen no conoce: en la nochecita 6 aperrados pilotos, gonzalo,ricardo, pancho,luis,hector y yo, nos fuimos a hacer un citytour por arica. Subimos al morro y nos tomamos algunas vistas nocturnas de la ciudad.
Al retirarnos, ricardo se retrazó un poco porque se detuvo y " compró" un pedacito de tierra en el morro.
Se reencontró con nosotros sin huellas importantes del episodio.
Después de completar el citytour, todos a la cama.......a la nuestra.

8:02 p.m.  

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

<< Home