sábado, octubre 14, 2006

Reflexiones II (el otro punto de vista)

Harley Davidson es una marca curiosa, se gasta dinero en propaganda, si, pero no le haría ninguna falta, su mejor propaganda la tiene precisamente en un gran número de compradores. Aunque no se, si no fuese por ellos me da que tendría que gastarse mucho dinero de nuestro señor para vender semejantes hierros.

Hay gente que sin tener ni puta idea de lo que es una moto sueñan con tener una Harley, no otra moto, quieren una Harley y solo Harley. A partir de ahí creo que viene todo, se quedan tan contentos y volados con su compra que no paran de rallarte la cabeza con la marquita y supongo que eso va haciendo adeptos.

Harley Davidson nunca inventó nada, malamente evolucionó (¿evolucionó?) el concepto de éste tipo de moto que ya venía de las viejas y ahora parece que resucitadas Indian, sin embargo no son pocos los que piensan que otras marcas copian de Harley lo cual es una soberana sandez, las marcas no copian o no tienen por que copiar, simplemente crean sus diseños basados en otros conceptos ya existentes y el concepto custom no lo inventó Harley. ¿Si Harley quisiese mañana hacer un pepino copiaría a los japoneses?, no, simplemente seguiría unas normas aerodinamicas y no quedaría otra que asemejarse a cualquier R. Otros te sueltan esa estupidez de que una custom que no sea Harley es un ?quiero y no puedo? esto simplemente da risa floja por el absurdo, solo hay que comparar precios.

Los propios Harlistas, con sus HOG y Chapters exclusivos, sus concentraciones solo para Harlistas y otros eventos similares, contribuyen a ésta mitificación de la marca, que curiosamente en USA es superada en ventas por cualquiera de las grandes marcas niponas y no me extrañaría que por inglesas, italianas o alemanas, supongo que sin darse cuenta, son los grandes publicistas de una marca, publicidad por la que no cobran y además pagan gustosos (la pertenencia al HOG te la regalan el primer año, después pagas y hay muchos que siguen haciendolo). Y además de pagar trabajan por y para la marca sin que a ésta le cueste un peso o solo le cueste migajas, en plan pequeñas subvenciones, cuando las hay, para un evento.

(Canquetos.... les parece conocido?)

Un Harlista es un caso aparte en el mundo de la moto, si a cualquier mortal, propietario de una moto se le avería y tardan de más de la cuenta en arreglarla o traer una pieza vamos al taller o concesionario y nos cagamos en las muelas del tipo y a lo peor pierde para los restos un cliente. El Harlista no, el mismo excusará a ?su? concesionario con frases la leche de pintorescas: ?es que una Harley no la arregla cualquiera? ?es que las Harleys llevan un acero especial y las piezas las hacen en USA? (después en la pieza pone bien visible: ?Made in Taiwan?) ?es que solo tienen un mecánico y está de vacaciones? (si le preguntas por que carajo solo hay un mecánico te saltará con la exclusividad y que una Harley no la arregla cualquiera) etc. etc. etc. Lo curioso es que hay gente a la que ésto le suena a gloria, a algo exclusivo, cuando no deja de ser un pesimo servicio y van y se compran una Harley. Y lo peor no es solo eso, también compran cazadoras, camisas, pantalones, camisetas y lo que se tercie al doble o triple de precio habitual, solo por que la prenda pone bien grande HARLEY DAVIDSON, publicidad pura y dura, no piensen ustedes que les regalan esas prendas al comprar la moto o algo así. Son escandalosamente caras.

Después está el caso de los propietarios de Harleys que se van a USA concretamente a Daytona y llegan allí soñando con ver miles de Harleys. Ahí se les deberian de caer los palos del sombrajo al ver que éstas son superadas con creces por las Star de Yamaha, Hondas, etc. Pero nada de eso, solo tienen ojos para ver Harleys y a la vuelta te contarán que solo había Harleys, las mismas fotos que hicieron lo desmienten, fotografían una Harley y al lado hay tres motos de otras marcas y así... con todas las Harleys pero ellos siguen empeñados en negar la mayor.

Lo de pagar burradas por Harleys de segunda mano también es otro puntazo, hay tipos (y ultimamente también comienza a haber tipas que extrañamente no van en top, minishort y con botas altas en moto cosa que debería de ser obligatoria), que llegan al concesionario o a un particular propietario de una Harley imbulidos por ?el mito?, con el deseo de comprarla, les piden lo que no está en los escritos y lo pagan alegremente, convencidos además de que compraron una especie de joya mecanica (que generalmente no dará más que problemas).

En fin, un fanatismo absurdo que solo sirve para una cosa. que una marca gane dinero a costa de ellos.

Menos mal que hay gente que se la refanfinfla eso de los mitos y si se compran una Harley, quizás en principio con ?el mito? en la cabeza, al poco ven que no es lo que querian, la venden y a otra cosa mariposa. O muchos que pasan de HOGs, concesionarios y marca y la tienen por que simplemente les gusta (hay alguna que otra Harley que me gusta a mi, no me entiendan mal, yo lo que no haría es trabajar para una marca, a no ser que me paguen claro), sin dedicarse a comerle la olla a media humanidad de las bondades de tan exclusivo producto.

Por todo ésto me agradó encontrarme en la revista XL Semanal las declaraciones del fotógrafo Alberto García-Alix:

XL. ¿Se imagina con 70 a lomos de su Harley?

A.G.A. Si me imagino que voy a cumplir 70 años, más que en una Harley me imagino en una moto. Sería maravilloso poder llegar a esa edad y seguir montando. Aunque seguro que a los 70, por cuestiones de naturaleza, uno no puede cumplir tales expectativas.

Por ultimo y por si al ?mito? la faltaba poco para tener publicidad en todos los ambitos, no pocas veces Harley está relacionada con los malotes de turno, solo hay que ver un poco de cine USA y veremos que los macarrotes y chusma en general va a lomos de una Harley. Menos mal que hay clases hasta en cosas de malos, en The Will One Marlon Brando monta su propia moto, una Triumph Speedtwin de 1953 (la película es muy buena, no como Easy Riders que para mi gusto es la mayor estupidez que parió el cine). De todos modos siempre habrá malvados que monten en Harley:



Por cierto, a ver cuando sacan una ley que prohiba ir en moto enseñando los calcetines, ¡mierda! (manias que tiene uno) y menos en una custom, que no es nada estiloso eso. Si los calcetines son rojos o blancos incluso deberian de sacar puntos del carnet.

Alberto García-Alix y Harley Davidson (http://donicela.com/?p=324)

1 Comments:

Blogger danielhenriquez said...

Muy buen articulo, ahora entiendo a Juan y a Chahuan.
¿Me entendieron?

10:29 p.m.  

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

<< Home