jueves, septiembre 09, 2010

Canqueto Norte 2010 Dia 8

ETAPA IQUIQUE-TALTAL, VIERNES 13 DE AGOSTO DE 2010
LA RUTA DE LOS GUANTES

Después de una espectacular comida en el restaurant El Wagon de Iquique el día jueves en la noche, nos retiramos temprano a nuestros aposentos (unos mas puestones que otros, pero dignamente), para prepararnos para la etapa del día siguiente.

Como de costumbre, a las 8am se encontraban las motos andando y en camino a Taltal a través de la ruta costera hasta Mejillones. Una vez cargada bencina, guantes de invierno y cascos integrales se impusieron dadas las condiciones del tiempo, que aunque soleado, nos desafiaba con una baja temperatura.

Ruta maravillosa, bordeando el mar, acantilados, cuestas y roqueríos ponían a prueba nuestra capacidad de asombro. Después de aproximadamente 210 kilómetros se nos habría en todo su "esplendor" el puerto de Tocopilla, cuna de nuestro ilustre "cabro shhhico....Tocopilla", Alexis Sánchez.

Primer tramo, primer repostaje, y primer "extravío" de guantes, en esta oportunidad los de KEN. Ante una investigación preliminar, con la participación de los trasvasijadores de hidrocarburos (comúnmente "bomberos"), el administrador de la bencinera, y todos los presentes..., llegamos a los presuntos culpables, un trío de gitanos que aparentemente dedicaban su tiempo libre a nutrirse de los bienes ajenos.

KEN, aprovechando su físico privilegiado les pega un primer apretón, ante lo cual, aunque alegando inocencia y entre amenazas de represalias, los gitanos se alejan de la bencinera entre una nube de humo en una espectacular 4x1, color azul, verde, roja, masilla, y lata del año 80. Una vez repostados, y mientras preparábamos nuestra partida hacia La Negra, en los altos de Antofagasta, OH SORPRESA....!!!!, los guantes de KEN se encontraban desde siempre en nuestra fiel camioneta de apoyo, y Willy y Pancho misteriosamente con su mejor car’e’raja....

Segundo tramo...., Tocopilla/La Negra /Taltal, continuando a través de la ruta costera, para después tomar la ruta 5 Norte hacia La Negra y bajar para retomar el camino costero hacia Taltal. Cargando algunos litros de bencina para las motos, y unas pizzas con Redbull para los pilotos en La Negra, las emprendemos hacia Taltal a través de la 5 Norte y la carretera Paranal/Paposo, para después continuar hacia Taltal nuevamente a través de la ruta costera, todo esto siempre con la incertidumbre de hasta dónde nos acompañaría el pavimento. Nos encontramos con la grata novedad de que todo el camino estaba pavimentado, con un alto standard dada la presencia del observatorio en Cerro Paranal. Camino maravilloso cruzando el desierto hasta bajar, a través de una cuesta con curvas espectaculares, a la caleta de Paposo, en donde, dada la necesidad de Pancho de cambiarle agüita a los huesillo, se produce la segunda incógnita de esta etapa...., DONDE QUEDARON LOS GUANTES DE PANCHO....Se barajaron varias hipótesis: (i) el agüita de los huesillo de Pancho habría sido suficiente para arrastra los guantes a la playa, donde las olas habrían hecho el resto, (ii) la lluvia del día anterior en el norte aún provocaba algunos torrentes que se habrían encargado de los guantes, (iii) un zorro que se habría visto merodear en los alrededores sería el culpable....y algunas otras por el estilo....., todo esto ante una car’e’raja de película en esta oportunidad de KEN, LARRY y JOEL, quienes ya habían sufrido algunos extravíos anteriores, y veían en este evento algún tipo de justicia divina. Aún con la incógnita, seguimos hacia Taltal, en donde se avecinaba un asado de película.
Taltal, atardecer, vista espectacular hacia Playa Hueso, parrilla encendida, buen lomo vetado y ensaladas, escenario ideal para el relincho de algunos Caballo Loco y otros mostos por el estilo que se descorcharon, para rematar con un buen ron, puros, y un Juanito Caminante vestido de negro en las rocas.

KEN y JOEL murieron temprano, ya que al día siguiente hacían el tramo Taltal/Santiago de una, el resto se conversó unos tragos hasta que murieron las últimas brazas.....a todo esto, los guantes de Pancho estuvieron desde siempre en su alforjas....,será...

Marcelo de Petri


VER TODAS LAS FOTOS

0 Comments:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

<< Home