domingo, marzo 18, 2007

Me estoy haciendo una Bobber

Canquetos:

El estilo Bobber no es nuevo. Se hecho viene de la década del 50.

La leyenda dice que el nombre de bobber viene de un tal Bob, un aprendiz que en esos años trabajaba en un taller en los EEUU.
Cierto dia llegó un panhead para ser reparado. Entre otras cosas. cortó los tapabarros hasta dejarlos mínimos. Inmediatamente fue despedido.
Un tiempo después, Bob montó su taller y se dedicaba a transformar motos y a cortar los tapabarros. A estas motos las llamaron Bob's....y así hasta ahora.

Las principales características son llantas de rayos con ruedas de poco diámetro (15-16) con neumáticos de gran perfil y normalmente de anchura y diametro igual en ambos ejes. Dado que vienen de los originales knuckelhead y panhead, el chasis suele ser rígido (aunque no es condición), y con asiento de resortes. Faro trasero tipo "sparto". Horquilla springer y monofaro delantero de diametro grande.
Adicionalmente, los escapes son con angulo elevados, plataformas, pedal de arranque a patada.

La verdad es que son motos que combinan lo retro con lo agresivo de las chopper.

En cuanto a los motores se ve de todo.

Look principalmente retro, con pintura mate en muchos casos. Sin muchas estridencias en los colores ni aerografias espectaculares.

En los ultimos años el tema ha evolucionado. De los típicos manillares de los 50, se han unido unos manillares elevados e incluso manillares deportivos.

También ha existido una especie de simbiosis del estilo bobber con chopper old school. De ahi estanques tipo peanut y los mencionados manillares elevados tipo "ape", así como horquillas más largas y chassis con más grados en la pipa de dirección.

Harley-Davidson no se quedó atrás.

Cuando Harley Davidson presentó entre sus novedades para el 2006 a la FXDBI Dyna Street Bob, todos inmediatamente entendieron que se encontraban ante el retorno de una moto inspirada en el movimiento Bobber de la post guerra.

Cuando al final de la Segunda Guerra Mundial los muchachos volvieron del frente europeo algunas cosas habían aprendido sobre motos durante la guerra. Y una de ellas era que todo lo que sobraba molestaba. Esta fue la filosofía que inició la moda Bob o Bobber.

Tal vez la definición mas pura de las Bobbers sean los customizadores de motos que últimamente se han vueltos tan mediáticos a través de diversos programas de TV.

Pero una Bob en esencia es una moto donde se han sacado todas aquellas cosas que sobran y le han dejado un solo asiento… Por si quedaba alguna duda de que un Bobber viaja solo.

(Fuente: www.tx2r.com.ar, www.forocoches.com)

Veremos que sale de este proyecto.

Mi idea es una moto cómoda para hacer paseos Canqueto's Way, osea 350 Km mínimo en el día. Por eso ya compré un chassis tipo softail.

Además tendrá neumático trasero 200 y delantero 90, ambos con 80 rayos. Obviamente con horquilla tipo Springer y asiento único y de resortes.

El proyecto se ralizará en conjunto con el taller Iron Horse, ganadores este año en Mendoza (por 3er año consecutivo) de las categorías "Mejor Chopper" y "La mejor de todas"

Algunas Chopper tipo Bobber se pueden ver AQUI

5 Comments:

Blogger CLAUDIO RUBIO said...

No le encuentro ninguna gracia a to Bobber. Por qué no te hacís una p...j... más mejor?

10:02 p.m.  
Blogger Pancho Badia said...

Estimado Pancho, lindo proyecto... espero que disfrutes tanto el proceso de
construcción como el conducir la Bobber.
Con mucho gusto te ofrezco mi ayuda.

Gonzalo Bravo

10:05 a.m.  
Blogger Pancho Badia said...

Gracias amigos. Muy motivantes vuestros comentarios.

La combinación perfecta: moto-sexo... o mejor dicho ¿auto-sexo?

Bueno... da lo miiiiismooo.

10:08 a.m.  
Blogger CLAUDIO RUBIO said...

Pancho, gracias por tu humor y a Gonzalo gracias por su apoyo en la ruta y por su sentido de colaboración con tu Bobber.

1:54 p.m.  
Blogger aggutier said...

Pancho
Estoy trabajando en un diseño virtual de una bobber, me parecen simples y funcionales, académicamente es un buen ejemplo de diseño asi que lo incorporare en un proximo trabajo para los alumnos. Te comentaré mas adelante y te enviaré avances.

5:17 p.m.  

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

<< Home