La llegada
La entrega
La parrilla
El Show
Un gran evento fue esta jornada.
Muchos postergaron sus actividades personales y familiares para "invertir" el sábado de este fin de semana santo, para ir a regalar un poco de cariño a 150 familias que lo perdieron todo producto del terremoto y posterior tsunami.
Muchos de ellos son pescadores que vieron como sus casas se las llevó el mar ya que la mayoría vivía cerca. Algunos incluso vivieron en alta mar y me confesaron que lloraban mientras las tremendas olas jugueteaban con sus barquitos.
La naturaleza es implacable y no hay discusión posible con ella. Simplemente y de vez en cuando se estremece. Lo malo es que queda la tremenda escoba. Bueno, esta vez no fue la excepción.
Pero por otro lado está la solidaridad del ser humano y de los Chilenos. Recordemos que la campaña Chile ayuda a Chile recolectó 45 mil millones de pesos, o sea más de 86 millones de dólares... Pero para dar una idea, las pérdidas que se manejan son del orden de 20 mil millones de dólares!!!.. O sea se recaudó producto de la campaña solo un 0,43% de los necesario para quedar igual... Uffff..
Teniendo esto en perspectiva, tenemos que darnos cuenta que lo material se recuperará en el tiempo. Con esfuerzo y con trabajo. Sin embargo, detrás de todas esas cifras que tienen más olor a ciencia económica, está la historia simple y concreta del día a día de muchos Chilenos que están sufriendo y que no tienen tiempo para recuperarse rápido ni para echar mano a reservas ya que simplemente no las tienen.
Unos de allegados y otros en mediaguas de la campaña un Techo para Chile se las rebuscan.
Eso fue lo que la Familia Serrano quiso conocer. Partieron, días después del terremoto, directo a Constitución. Llegaron a las Poblaciones Puertas Verdes y Pellines donde estaban recién instaladas 150 familias. Pequeñas mediaguas sin aislación que se convertirían en su nuevo hogar, aunque todas las intenciones apuntan a que sean viviendas de paso. Ojalá sea así.
Llegaron Felipe y Maricarmen con una tarea para todos. Simplemente dotarlas de implementos de cocina. Una gran tarea y muy poco tiempo para realizarla. El día 3 de abril, cesaría la ayuda de comedores solidarios (eso lo supimos después).
La Señora Ema dirigente de la población, una mujer notable, ayudó a organizar y fue el nexo con nosotros. Por estos lados comenzó una campaña de recolección de fondos y especias que permitió juntar lo necesario para comprar los implementos.
Muchas personas colaboraron aportando dinero, trabajo, camiones, buses, etc. La lista es larga!
Como dije antes de partir, el dinero se consigue. Lo más difícil es el tiempo de la gente. Es la inversión de parte de nuestro descanso para ir a dar un poco de aliento. Además, creo que recibimos mucho de ellos.
A las 7:30 de la mañana, ya estábamos en el punto de reunión. Llegaron motos, camionetas, familias completas dispuestas a participar en esta caravana. Todos dispuestos a ayudar. Estudiantes de derecho y de psicología de la Universidad del Desarrollo partieron en un bus facilitado por un Harlista de buen corazón como los hay muchos (Mario Vargas).
Costanera Norte, Ruta 5 Sur. La mañana estaba fría pero los corazones calientes. A la altura de Rancagua se nos unieron "Los canallas", que de canallas no tienen nada. Reunión en los peajes y carga de combustible en un par de ocasiones. En una de ellas, Maricarmen descubre su camioneta y aparecen sandwiches, huevitos duros, jugo y café para todos. Que gran detalle!
La última parada fue en la Bomba a la salida de Talca antes de la entrada a San Javier, donde nos esperaban los camiones con las cocinillas, ollas y balones de gas y un container con ropa.
Partimos todos juntos en caravana hacia Constitución. Esa ruta es hermosa!. Curvas suaves y amplias en medio de bosques verdes y campos plantados de parronales. Bello!. Nos reagrupamos un par de kilómetros antes de llegar y partimos a baja velocidad escoltados por carabineros hacia la Población. Al llegar, nos esperaban todos en la carretera con sonrisas en los labios, aplaudiendo y gritando "bienvenidos" y "gracias por venir". Emocionante sin duda.
Estacionamos y rápidamente se comenzó a armar escenario, parrillas y lugar de entrega de la ayuda.
Ni un solo desorden, ni una sola pelea. Todo ordenado. Se notaba en esa gente el agradecimiento.
Al fondo del sitio, había un grupo de voluntarios de un Techo para Chile que sin descanso construían las mediaguas para futuras familias en igual condición. El ambiente era de alegría. Los niños se subían a las motos y se sacaban fotos. Todo en un ambiente de respeto.
Por parlantes se llamaba a cada familia para recibir su kit, mientras las parrillas humeaban con la preparación de los choripanes que todos compartimos. Luego en el escenario comenzó a animar y a cantar el amigo de Canito (no recuerdo su nombre) y la fiesta comenzó. baile, risas. Un memento notable.
Los niños también tuvieron su momento, ya que los mismos estudiantes de la Universidad, tenían preparado un show con personajes de animales que duró casi 1 hora.
También se repartieron chocolates, huevitos de pascua, pelotas de football, en fin, todo lo que traíamos.
Sabemos que no es suficiente. Que se necesita más para que nuestros amigos empiecen nuevamente una vida digna.
Creo que ayer fue un día notable. Entregamos algo de nuestras vidas y nuestros recursos, pero recibimos mucho más ya que la calidez de esa gente nos dejó el corazón hinchado.
Partimos de vuelta a las 17:00, unos a Santiago y otros con la intención de quedarse en Talca o Curicó para pasar la noche.
Solo me queda dar las gracias a Felipe y a Maricarmen. Se la jugaron con todo!
Y gracias a todos los que aportaron. Luego se publicarán las listas y aportes.
VER FOTOS (por Francisca Badía)
Si alguien tiene más fotos, que me las envíe a
pancho@canqueto.cl y las publicaré con gusto
Megavisión: MOTOQUEROS A LA AYUDACanal 13: Universitarios y Motoqueros ayudan a damnificados